Ir al contenido principal

Amaretti




Siempre me ha llamado mucho la atención esta palabra.
Para mí es de esos nombres que te trae al paladar sabores intensos a almendra, licor, amargor,...Italia.

Es una receta sencilla y rápida en la que solo es necesario utilizar almendra de calidad.
Algo que no debería resultar difícil de encontrar aquí en España donde poseemos almendros centenarios que nos dan abundantes frutos.
El problema al menos en la zona donde vivo es que no se paga a los propietarios de los almendros un precio justo por la almendra por lo que mucha de ella se deja perder cayendo al suelo ó se queda en casa para consumo propio.

A los que no tenemos la suerte de tener terreno con unos buenos almendros , no nos queda otra que comprar la almendra a precios elevados que no siempre se corresponde a una buena calidad y sabor.

La receta de hoy además también es apta para celíacos y alérgicos a la lactosa.



Antes de hacer estas deliciosas galletas, he consultado varias recetas en la red y me ha sorprendido encontrar varias recetas de distintos orígenes y en principio distintas pero finalmente iguales por la proporción de ingredientes y realización:

Del blog O Bandullo tenemos los Almendrados de Allariz que se hacen igual, pero se hornean sobre una oblea y se espolvorean con azúcar y canela. Se cuecen en el horno más tiempo sobre 20 minutos y a temperatura más baja 150 grados.

En el blog El gourmet los llaman Amarettis Sardi y nos dicen que son típicos en Nápoles. En esta receta se mezclan almendras con 30 grs. de almendras amargas y la esencia utilizada es de almendra. Se reboza de azúcar sólo una de las caras y se cocinan a 180 grados durante 10 minutos.

En El blog de Alimonia Entra en mi cocina se llaman Macarons de Nancy que deben su nombre a una ciudad del Este de Francia. En esta receta se utiliza el doble de azúcar que en otras y además se añade 1 cucharada de harina de Arroz. Se hornean también a 180 grados durante 8/10 minutos.

Yo he hecho una mezclilla de las tres recetas y me ha gustado mucho cómo han salido.

Ingredientes para 30 amarettis aprox.
150 grs. de almendra molida
150 grs. de azúcar + un poco para rebozar
2 cucharadas de Harina de Arroz.
2 claras de huevo
1/2 ampolla de aroma de almendra amarga ( opcional, de las que vienen en el pack de esencias de la marca Albona del Aldi y del Lidl, ó un chorrito de licor Amaretto )



En un bol, echamos la almendra, la harina de arroz y el azúcar y mezclamos con una espátula.
Añadimos las claras y la esencia ó licor y mezclamos con la espátula hasta formar una pasta homogénea.
Ya con las manos bien limpias, vamos cogiendo porciones de masa de unos 16/18 gramos y vamos formando bolitas sin apretar mucho la masa que es muy pringosa.
Aplastamos ligeramente y rebozamos la parte superior con azúcar colocándolas sobre una bandeja cubierta con papel de horno.




Cada cierto tiempo tendremos que lavarnos y secarnos las manos cuando las tengamos demasiado llenas de masa pegada.

Horneamos a 180 grados durante 10 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar antes de comerlas.

Ya solo nos queda probar todas las recetas a ver cual nos gusta más.
A mí... la mía!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nubes de Manzana

Del fantástico blog de Rosky  he cogido esta receta tan apetitosa. Son unos delicados bocaditos de manzana, poco dulces y muy esponjosos que puedes preparar en pocos minutos Ingredientes para 20 nubes 2 huevos M 1 sobre de azúcar vainillado 80 grs. de azúcar 100 grs. de margarina en pomada 260 grs. de Harina 8 grs. de levadura en polvo tipo Royal 3 manzanas peladas cortadas en pequeños trozos Azúcar glass para espolvorear Batimos bien los huevos con el azúcar vainillado y el azúcar normal hasta blanquear. Añadimos la margarina, tamizamos encima la harina con la levadura y mezclamos. Lavamos, pelamos y cortamos las manzanas y agregamos a la mezcla repartiendo y mezclando bien. Con un par de cucharas vamos a ir cogiendo la mezcla , formando montoncitos sobre la bandeja cubierta con papel de hornear. Horneamos a 180 grados durante 15 minutos aprox. hasta que se doren ligeramente. Sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass. Cómetelas tib

Buñuelos Sin Gluten de Maizena

Hoy es día sin Gluten en mi cocina. Como tengo que hacer tres tartas sin gluten, he pensado que ya que estaba con todos los ingredientes a mano, iba a probar estos buñuelos que se hacen sin harina. Como siempre, la gente se sorprende cuando les dices que son sin gluten porque no se esperan que salgan tan buenos! La receta es de las cajitas de Maizena y se llaman Buñuelos Soufflé ---------------- Ingredientes 150 grs. de leche 150 grs. de agua 50 grs. de mantequilla apta para celiacos 1 pizca de sal 150 grs. de Harina fina de Maiz ( Maizena) 1/2 sobre de levadura en polvo tipo Royal ( Sin Gluten ) 4 huevos M ------------- Aceite para Freír (nuevo, para evitar contaminaciones) Azúcar para rebozar ----------------------- En un olla ponemos al fuego el agua, la leche, la sal y la mantequilla. Cuando rompa a hervir , apagamos el fuego y echamos de golpe la Maizena junto con la levadura Para que sea más fácil y sin grumos, batimos bien

Bocaditos de Teresa

Estos bocaditos son de una receta que nos ha enseñado nuestra amiga de Facebook Teresa  que tiene muy buena mano para la cocina a la vista de las fotos que nos enseña de sus platos. Tengo que preguntarle a Teresa para cuantas personas hace estos bocaditos, porque creo que esta es la primera receta en la que no solo no doblo ingredientes sino que he hecho solo un tercio de la receta y me han salido 45 galletitas deliciosas -------------- Ingredientes 1 huevo 83 grs. de azúcar 83 grs. de aceite 1 cucharada grande de polvos de Flan  1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal 250 grs. de Harina ----- Huevo batido para pincelar Batimos el huevo con el azúcar Añadimos el aceite, el flan y la levadura junto a la harina Formamos una masa manejable con la que podemos formar pequeñas bolas para hacer los bocaditos. Vamos colocando sobre la bandeja de hornear, pincelamos cada una con huevo batido y horneamos a 180 grados durante 12/14 minutos